Gimnasia rítmica


La gimnasia rítmica es uno de los deportes más creativos, que deja lugar a la imaginación, como casi todas las disciplinas que tienen que ver con la música y la expresividad corporal, así como las modalidades de la danza.

Montaje

En él se busca lograr exhibiciones originales, encadenar ejercicios difíciles, además de lograr un ejercicio equilibrado y bello que potencie la expresividad y que sus exhibiciones impresionen por la técnica depurada y la belleza, considerándose la máxima expresión armónica corporal, el ritmo bajo, la inspiración deportiva y la belleza del cuerpo en movimiento.

La gimnasia rítmica puede considerarse como un arte además de un deporte por su plasticidad y su belleza. Se necesita estilo.

Existen cuatro tipos de dificultades. Las dificultades aportan el valor técnico en el montaje y éstas pueden ser de salto, de flexibilidad y ondas, de giro o de equilibrio usadas mayoritariamente en cuerda, pelota, cinta y mazas (respectivamente) y todas ellas en aro. También es valorada la parte artística del montaje, así como la ejecución y penalizados los errores cometidos por la gimnasta.

El trabajo propone la utilización de la técnica Yoruba (propia de la enseñanza de los bailes de origen africanos e imprescindible para el aprendizaje de los bailes populares cubanos), en el entrenamiento deportivo de este deporte para dotar al cuerpo de la gimnasta de la elegancia, plasticidad y fluidez que necesita para la ejecución de los diferentes grupos corporales y fundamentalmente el olas, logrando el perfeccionamiento del proceso de entrenamiento en las gimnastas de las edades comprendidas en 9, 10 y 11 años.

Historia de la gimnasia rítmica

La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En este deporte, sólo para mujeres, las disciplinas se caracterizan por el uso de accesorios como pelota, mazas, aro, cuerda y cinta que acompañan a la música. Es un deporte olímpico en el que sólo pueden participar mujeres.

La gimnasia rítmica es un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la más moderna a fines de la década de los cincuenta. Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963 y este deporte fue incluido como disciplina olímpica el año 1984. Se instituyó una copa del mundo en 1983, se celebró de nuevo en 1986 y desde esa fecha es celebrada cada cuatro años.

Implementos utilizados

Cuerda

Material: cáñamo o cualquier otro material sintético.

Largo: de acuerdo a la estatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad.

Extremos: tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) puede ser envuelto en una longitud de 10 cm.

Forma: en todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.

Ejecución: las figuras técnicas pueden ser hechas con la cuerda tensa o suelta, con una o las dos manos, con o sin cambio de manos. La relación entre el implemento y la gimnasta es más intensa que en otros casos. La cuerda frecuentemente aparece como una serpiente que ataca agarrándose alrededor de la gimnasta. Pero la flexibilidad y agilidad, con un toque de elegancia, siempre ganan al final.

Movimientos: giros, golpes, saltos, lanzamiento.

Grupo Corporal Obligatorio: Saltos, pudiendo utilizar los otros tres aunque en menor medida.

Aro

Material: madera o plástico (debe ser rígido, de un material que no se doble).

Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior.

Peso: por lo menos 300 g .

Forma: el aro puede ser liso o áspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color.

Ejecución: el aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos.

Movimientos: lanzamiento, desplazamiento, rodada.

Grupo Corporal Obligatorio: Se usan los cuatro tipos por igual, estos son: saltos, equilibrios, giros y flexibilidad y ondas.

Pelota o balón

Material: goma o plástico.

Diámetro: 18 a 20 cm

Peso: por lo menos 400 g

Los balones con dibujos figurativos no están aceptados ; sólo se permiten dibujos geométricos.

Ejecución: el balón es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa se requiere una relación más sensual entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos del balón van en perfecta armonía con el cuerpo. El balón no debe quedar inmóvil en el piso, debe estar rodando, girando, etc. en ese lapsus. Espectaculares lanzamientos con control y precisión en las recepciones son elementos dinámicos.

Movimientos: rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, etc. , rodadas dirigidas y no dirigidas, gigantesca, retención, deslizamientos.

Grupo Corporal Obligatorio: Se exige mayor número de dificultades del tipo flexibilidad y ondas.

Clavas o mazas

Material: plástico o caucho

Largo: 4 a 5 dm desde un extremo al otro

Peso: por lo menos 150 g por clava

Diámetro de la cabeza: máximo 3 cm

Forma: como una botella. Consta de tres partes que pueden estar envueltas con una cinta adhesiva, con la condición de que el diámetro de la cabeza no sea mayor a tres centímetros:

Cuerpo: parte protuberante
Cuello: parte delgada
Cabeza: parte esférica
Ejecución: la gimnasta usa las clavas para ejecutar molinetes, vueltas, lanzamientos y tantas figuras asimétricas como sea posible, combinándolas con las muchas figuras que se utilizan en la gimnasia sin implementos. Cuando se golpean las clavas, no se debe hacer con fuerza. Los ejercicios con clavas requieren un sentido del ritmo altamente desarrollado, máxima coordinación psicomotora y precisión. Las clavas son especialmente apropiadas para las gimnastas ambidiestras.

Movimientos: lanzamientos con las dos o con una, molinetes, golpes, retención, deslizamiento.

Grupo Corporal Obligatorio: En mayor medida se emplean los equilibrios.

Cinta

Material: satín o un material no almidonado.

Ancho: 4 cm a 6 cm

Largo: por lo menos 6 m; esta parte debe consistir de una pieza. El extremo con el que la cinta se une al estilete puede ser doble, en una longitud de 1 m

Peso: por lo menos 35 g (sin el estilete ni la unión).

Ejecución: la cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas direcciones. Su función es crear diseños en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imágenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaños son ejecutadas en varios ritmos.

Movimientos: espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento. (los objetos de la imagen no son unas mazas utilizadas para la gimnasia rítmica)

Grupo Corporal Obligatorio: El más empleado es el giro.

Bases de la gimnasia rítmica

Este deporte puede ser practicado individualmente o en conjuntos de 5 gimnastas.

En cuanto a los esquemas grupales podemos señalar que su duración debe ser mayor a la de uno individual (entre 1 y 1 1/2 min) y pueden utilizar las 5 integrantes el mismo tipo de implemento o tres con un implemento y dos con otro diferente. Originalmente eran 6 gimnastas.

Peculiaridades técnicas

Iniciación con posturas de relajamiento
Suavidad del ejercicio y continuidad de la acción
Participación de amplias zonas musculares
Perfección de los movimientos
Ejecución a ritmo, según un tema musical
Desplazamientos frecuentes
Inclusión de cada ejercicio en el conjunto

Ejecución

Hay elementos indispensables como: lanzamientos, desplazamientos, giros, retenciones, trabajo en el tapiz , etc.

Penalizaciones

Se penaliza la salida de los dos pies fuera de la zona delimitada para la ejecución. Lo mismo ocurre si el implemento es el que se sale del área.
El implemento debe estar siempre en movimiento.
El esquema debe finalizar en el momento exacto en que acaba la música con que se acompañó la ejecución.
El grado de dificultad se debe presentar en el implemento, o bien en los movimientos de la gimnasta, pero siempre debe existir.

Curiosidades

El color de los accesorios es libre, pudiendo ser incluso de más de un color, pero hasta 1997 no estaban permitidos ni el plata ni el oro. La gimnasia Rítmica no solo la practican las mujeres, también hombres aunque en menor medida.



 

  • Facebook icono social
  • Google+ Clean

CD Nueva Isla Constitución, C/Escritor Luis Berenguer S/N. C.P. 11100 San Fernando ( Cádiz )

Tfn : 956487653 - 617991557

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now